Comenzó el año con su primera cursada presencial con una oferta educativa para la formación y actualización continua de la carrera docente
Comenzó el ciclo lectivo 2022 de la Universidad de la Ciudad, que es pública y gratuita, con una matrícula total de 1.100 estudiantes. Las carreras son presenciales, aunque cuentan con un 30% de su carga horaria que se cursa de manera virtual, además de las clases de consultas y tutorías que se realizan tanto de manera presencial como a distancia.
En este sentido, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, destacó que “la Universidad de la Ciudad vuelve la presencialidad. Defendimos la presencialidad en las escuelas y lo hacemos ahora también con todos los que se están formando para enseñar. Porque para preparar a los chicos para el futuro, primero necesitamos docentes capacitados. Ya mandamos un proyecto a la Legislatura para que los docentes que eligen capacitarse tengan una recompensa y puedan crecer sin dejar de dar clases. Creemos en el mérito y en el valor del esfuerzo”.
Esta nueva modalidad de formación docente nació en el año 2021 y al día de hoy cuenta con 2 ciclos lectivos y 3 cohortes de carreras con diversas ofertas orientadas a la profesión docente y a la investigación educativa. Entre el 2021 al 2022, duplicó la oferta educativa y triplicó la cantidad de estudiantes. A fin de este año, se recibirán los primeros egresados de las Licenciaturas en Enseñanza con Tecnologías Digitales y en Gestión Educativa.
Para la apertura del ciclo lectivo estuvo participando la ministra de Educación, Soledad Acuña, que hizo un repaso sobre su creación: “en 2016 fijamos cinco grandes objetivos para cumplir a largo plazo, uno de ellos tenía que ver con la transformación y jerarquización de la formación docente. La puesta en marcha de la Universidad fue un gran paso para revalorizar la profesión y generar cambios para mejorar la educación de los chicos y chicas de la Ciudad, que es nuestro principal desafío”.
En el momento de dar su discurso, Mariano Palamidessi, rector de la Universidad, argumentó sobre las diversos aprendizajes y finalidad de la institución “nuestro propósito institucional apunta, mediante diversas actividades académicas, a formar docentes y otros profesionales que buscan innovar y generar servicios y soluciones para diversas organizaciones, con una visión amplia y una base actualizada de conocimientos aplicables”.
En el comunicado institucional del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indican que la Universidad de la Ciudad es una institución pública e innovadora, comprometida con la producción y democratización del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la formación de profesionales competentes y proactivos, orientados al cambio, en un ambiente interdisciplinario e innovador, trabajando en red con diversas organizaciones del país y del exterior. A su vez, prioriza el abordaje de problemas vinculados con el desarrollo sustentable de la Ciudad y del área metropolitana, asociados al mejoramiento de su sistema educativo, del tejido tecnológico y productivo y de la gestión pública en diversas áreas.
Tiene Licenciaturas en:
Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria.
Enseñanza con Tecnologías Digitales.
Gestión de Instituciones Educativas.
Y Profesorados universitarios de:
Educación Primaria.
Biología para Nivel Secundario.
Física para Nivel Secundario.
Matemática para Nivel Secundario.
Química para Nivel Secundario.
Bachillerato de Educación en Ciencias.
(55)