Comenzaron las críticas por el ajuste en el festival
Las redes sociales estallaron por la reducción en las sedes y la falta de una figura central para este año. Los usuarios le echaron la culpa a la “macrisis” y a las políticas de ajuste del Gobierno porteño.
El ministro de Cultura porteño, Enroque Avogadro, presentó hoy la edición 21 del BAFICI que se realizó hoy en la Usina del Arte y que sucederá desde el 3 al 14 de abril. “Este año habrá nueva sede en Belgrano, con la idea de premiar salas que apuestan por la diversidad”, dijo al inicio de la presentación. Además, aseguró que “habrá treinta y siete sedes en toda la ciudad. Nos estamos presentando en bares y en centros independientes con un plan de circulación de contenidos culturales bien diversos”.
Sin embargo, por medio de Twitter el periodista y crítico de cine, Diego Batlle, criticó el recorte de salas de proyecciones que se hizo este año en relación al anterior. Batlle informó que en 2018 había 20 salas: 10 salas en Village Recoleta, dos en Village Caballito, dos en Arte Multiplex Belgrano, dos en El Cultural San Martín, una en Alianza Francesa, una en Bellas Artes y una en Lugones.
Mientras que este año habrá 12 en total: ocho en Multiplex Belgrano, una en Alianza Francesa, una en la Lugones y dos en el Gaumont. Y aclaró: “El BAFICI promociona que tiene 37 sedes, pero la mayoría son centros culturales y bares o ámbitos para funciones ocasionales al aire libre”.
“Esto significa que, además de haber perdido su presencia en Recoleta y Caballito, el #BAFICI pasó de 20 salas permanentes en 2018 a solo 12 en 2019. Solo aumenta de dos a ocho su oferta en Belgrano. Por algo hoy el BAFICI no informó la cantidad de títulos como en años anteriores”, recalcó.
“Uno puede aceptar, entender y luego discutir sobre los recortes, pero hoy Avogadro, Cantoni y Porta Fouz «vendieron» un BAFICI con mejoras y agregados que no son tales (o en todo caso son suntuarios, laterales); En su esencia (salas, invitados, títulos, libros) el ajuste es duro”, concluyó el periodista.