En la Legislatura Porteña, se propuso que la calle donde mataron a Mariano Ferreyra, lleve su nombre.
El proyecto fue presentado por la Legisladora Lorena Pokoik, a diez años del asesinato de Mariano Ferreyra.
Como parte de un homenaje hacia Mariano Ferreyra, se presentó este proyecto de la legisladora porteña del Frente de Todos Lorena Pokoik.
Cabe recordar que Mariano era militante del Partido Obrero y, junto con otras organizaciones y otros trabajadores luchaba contra la precarización y la tercerización laboral y las pésimas condiciones laborales que esto provoca.
La diputada Pokoik, en tanto, consideró: “Por eso creo necesario homenajearlo a él y a su lucha, modificando el nombre de la calle Pedro de Luján, entre las calles Río Limay y Santa Elena, por el de Mariano Ferreyra. Un homenaje que comprende a Mariano, pero también a su familia que, al cumplirse 10 años de su asesinato, y más allá que en este caso se hizo justicia, el vacío para su mamá y su hermano Pablo, sigue siendo enorme“.
Y agregó: “Pablo Ferreyra fue compañero de bancada de nuestro espacio político en el período 2013 -2017, y, además, es mi amigo, y él siempre hizo hincapié en que el mejor homenaje a Mariano era militar y trabajar para que las demandas de la lucha de su hermano se encarnen en legislación o política pública”.
Por otra parte, la legisladora sostiene que “Este homenaje intenta abrazar a Mariano, pero también a Pablo y a toda la familia que supieron llevar adelante este difícil momento con el pedido de justicia, una herida difícil de cerrar, a pesar de que la justicia en este caso llegó de manera contundente”.
“La asignación de nombres a diversos espacios públicos tiene como fin perpetuar en la memoria de la sociedad un hecho o una figura cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto que expresan valores que siempre debemos tener presentes y la historia de Mariano no podemos olvidarla nunca, porque es ejemplo de convicción y de lucha”, dijo legisladora.
“Ninguna fuerza política debería abstenerse de sancionar un homenaje a un joven que fue asesinado por luchar por más derechos”, concluyó la legisladora Lorena Pokoik.
Hace 10 años, cuando Ferreyra participaba de una manifestación junto a trabajadores tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca (20 de octubre de 2010) fue asesinado por una patota que respondía a José Pedraza, dirigente sindical de la Unión Ferroviaria (UF) que, con la complicidad de funcionarios de la Policía Federal Argentina, atacó al grupo de manifestantes con armas de fuego.
El motivo de la marcha de la que participaba Mariano, era reclamar el pase a planta permanente y la reincorporación de los despedidos.
(50)