Desde Nación rechazaron el plan de apertura de escuelas para alumnos sin conectividad.
La decisión de Nación ya es oficial, por lo que el Gobierno de la Ciudad deberá desarrollar un plan para asegurar la conectividad a los alumnos del territorio porteño. Según informaron desde el Ministerio de Educación Nacional, la propuesta del GCBA no cumplía con 15 de los 33 requisitos acordados.
Así es como el ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó en conferencia de prensa que la propuesta del Gobierno de la Ciudad de abrir las escuelas como “espacios digitales” solo para los alumnos sin conectividad, finalmente fue rechazada.
Por otra parte, difundieron el documento con las objeciones, que van desde la alta circulación del virus en el distrito hasta el aspecto pedagógico pasando por las imprecisiones del escrito presentado.
En tanto, el titular de la cartera educativa de la nación, aseguró que el plan porteño “implicaría un enorme riesgo para los alumnos y docentes”, ya que dentro del marco de la pandemia, la ciudad atraviesa una alta circulación del virus.
Por otra parte, y en cuanto a la razón pedagógica del rechazo de esta propuesta, es porque se pondría en riesgo de contagio a los alumnos de sectores sociales vulnerados para ofrecerles nada más que sentarse frente a una computadora con internet.
Los motivos del rechazo se describieron en un documento elaborado por la comisión ad hoc:
* El plan de la Ciudad no cumple con 15 de los 33 requisitos que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación”, el organismo que integran todos los ministros de Educación.
* Tampoco aborda “cómo la apertura de las escuelas, como espacios digitales, contribuiría a la reducción del contagio, ya que habilita la movilidad de estudiantes, docentes y familias”. Por el contrario, llevaría a un mayor uso del transporte público, al contacto con más personas y el menor cumplimiento del aislamiento social. * No explica de manera suficiente cómo concretar el distanciamiento físico, ni los traslados de los niños y adolescentes. * Le falta claridad en las funciones de los docentes.
* “Su dimensión pedagógica resulta endeble”, sostiene. Sobre este punto, la comisión marca que lo que se propone es que los alumnos usen las computadoras de las escuelas, “en solitario”. “Así, se espera que al momento de concurrir al espacio digital, los estudiantes tengan una idea clara de la tarea a desarrollar, y tengan con ellos la información necesaria para resolverlo. Esto resultaría paradójico, ya que justamente los estudiantes que concurrirían serían aquellos que perdieron el vínculo con sus docentes”.
(52)