Se podrá descargar de la aplicación Mi Argentina y el código QR se renovará cada 24 horas.
El Gobierno presentará hoy la licencia nacional de conducir digital a la que se podrá acceder a través de la app Mi Argentina. La licencia digital tendrá la misma validez que la versión física y se podrá presentar desde el celular en cualquier control.
La novedad será anunciada en un acto en la ruta del que participarán funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Modernización, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La aplicación se podrá descargar desde la App Store o Google Play y guardará los datos actualizados del registro y del titular. Además, informará sobre la fecha de vencimiento y asesorará al conductor sobre el trámite de renovación.
Una vez descargada la app, el primer paso consistirá en validar la identidad. El usuario dispone de dos opciones para hacerlo: una en forma remota desde la app y otra, en forma presencial, en los Centros de Documentación Rápida del Renaper. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.
La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia. De esta manera, no es imprescindible que haya conexión en el momento en que se está desarrollando el control vehicular.
La licencia nacional de conducir digital es el primer paso hacia objetivos más ambiciosos del Gobierno en digitalización, facilitación y desburocratización, entre ellos el DNI digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital.
No solo hará más fácil el transporte de los documentos para los usuarios -todo estará en el celular-, sino que además bajará los costos que tiene para el Estado, y, por ende, los que pagan los ciudadanos para cada renovación de estos documentos.
«Esta implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y es un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones», afirmó a La Nación el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización Andrés Ibarra.
La licencia de conducir digital ya está disponible en la app Mi Argentina y permite sacar turnos por internet o recibir información personalizada sobre fechas de cobro, vencimientos, campañas de vacunación o feriados, entre otras. La aplicación para iOS y Android ya tiene 1,2 millones de usuarios.
En la sección Credenciales de esa app, los usuarios ya pueden contar con todos sus documentos digitales, como el DNI (solo el número, no la credencial), la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y, desde ahora, la licencia nacional de conducir.
La cantidad de personas con licencia nacional de conducir en la Argentina llega a 19 millones y cada año se suman 1 millón. Próximamente, se incorporarán a Mi Argentina la cédula verde digital y la cédula azul digital, así como también la tarjeta digital del seguro automotor. Además, la aplicación enviará al usuario notificaciones para saber cuándo vence la licencia y cómo renovarla.