Con el nuevo contracarril de la Avenida Belgrano en la zona del microcentro se busca mejorar los recorridos de líneas de colectivos, según la información brindada por la Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, en esa zona, se recortan los lugares para estacionamiento medido.
Al contracarril que hasta hoy tenía dos cuadras, se le sumarán cuatro más a partir de este jueves desde la calle Perú hasta avenida Paseo Colón, con la finalidad de sumar nuevas líneas de colectivos al Metrobus del Bajo.
En la actualidad, las líneas de colectivo 8, 29 y 86 transitan por el corredor en un solo sentido y en pos de mejorar las condiciones de viaje de los usuarios y conductores, la Ciudad propone incorporar su circuito al corredor en ambos sentidos. En el tramo donde se ejecutará la incorporación de la mano contraria se prohibirá el estacionamiento las 24 horas en las nuevas cuadras que tiene el contracarril, sobre la vereda norte, mientras que en la vereda sur quedará prohibido estacionar de 7 a 21.
La avenida Belgrano cuenta con un trayecto en doble sentido que tiene una extensión de dos cuadras entre las calles Piedras y Perú, pero desde ahora llegará hasta el Metrobus del Bajo para posibilitar el giro de las líneas 8 y 86 sentido norte. A su vez, en sentido sur, se incorporará a los carriles exclusivos la línea 29.
Las líneas de colectivo beneficiadas, que hoy tardan aproximadamente 10 minutos en realizar este tramo del recorrido, reducirán hasta 6 minutos ese trayecto, de acuerdo con lo informado por funcionarios de Transporte de la Ciudad.
Este nuevo carril de la mano norte no operará como carril exclusivo de colectivos, por lo tanto, también los conductores de autos particulares podrán utilizarlo conectando desde los carriles de tránsito general de avenida Paseo Colón sentido al sur hacia avenida Belgrano.
Sin embargo, para girar a la izquierda desde avenida Paseo Colón con sentido al norte en la intersección con avenida Belgrano solamente podrá ser utilizado en exclusividad para colectivos desde los carriles centrales.
La Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires planificó un operativo de tránsito durante las primeras semanas que acompañará el cambio y una vez implementada la extensión del contracarril se procederá al cambio de recorrido de las líneas.
Desde la Ciudad anunciaron que en caso de condiciones climáticas adversas, la ejecución de esta modificación sería suspendida y reprogramada para días subsiguientes.
(65)