El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció el miércoles que logró identificar los restos del 91° soldado argentino enterrado en el cementerio de Darwin. Se trata de Mario Antonio Cisnero, de 26 años, que dio su vida por la Argentina en la guerra contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas. El sargento cayó en combate el 9 de junio de 1982.
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informó que la familia de Cisnero fue notificada del resultado, recibió objetos personales del soldado y fue asistida por un equipo interdisciplinario del EAAF, el Centro Fernando Ulloa, el Ministerio de Desarrollo Social y la Escribanía General de Presidencia.
Los objetos personales de Cisnero fueron rescatados el año pasado por los equipos encargados de los peritajes en el cementerio de Darwin, bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional. Allí, todavía están los restos de 32 soldados argentinos solo conocidos por Dios.
La Argentina ya identificó 91 tumbas de los 123 héroes de Malvinas enterrados como NN. En total, en el cementerio de Darwin, hay 237 soldados argentinos que descansan en paz.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en diciembre que consiguió localizar los restos de los primeros 88 soldados caídos en Malvinas, que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982. Para eso trabajaron entre el 20 de junio y el 7 de agosto.
El 26 de marzo de este año, muchos familiares viajaron a las islas para rendirles un homenaje, realizar una ceremonia religiosa y llevarles flores. El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, encabezó el acto, en el que bendijo una imagen de la Virgen de Luján, luego llevada al continente para recorrer los hogares de los que no pudieron viajar a las islas.
La familia de Cisnero no viajó en esa oportunidad porque todavía no habían identificado los restos de Mario. Por eso, en su Catamarca natal, los vecinos se juntaron en el pasaje que lleva su nombre para recordarlo el 2 de Abril, aniversario de la guerra, y dejarle allí una ofrenda floral.