El productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de violación y agresión sexual, no testificará ante un gran jurado de Nueva York porque cree que el fiscal de Manhattan cederá a «la presión política» para procesarlo.
«Weinstein piensa seguir el consejo de sus abogados y no testificar ante un gran jurado«, dijo su principal defensor, Ben Brafman, en un comunicado. «Independientemente de cuán convincente sea el testimonio personal de Weinstein, una acusación era inevitable debido a la presión política injusta colocada en Cy Vance (fiscal de Manhattan) para asegurar una condena», lamentó.
Vance, criticado por no llevar ante tribunales a Weinstein por otra denuncia de agresión sexual hace tres años, fue quien reveló los cargos contra el exproductor de cine y televisión. Pero según el sistema judicial estadounidense, el gran jurado debe ahora confirmar que las pruebas presentadas contra Weinstein son suficientes para su procesamiento formal.
Brafman se quejó también de que no hubo «tiempo suficiente» para «preparar» a su cliente para testificar ante el gran jurado debido al feriado largo de Memorial Day, que fue el fin de semana.
Weinstein fue acusado de violación y crimen sexual en Nueva York el viernes, ocho meses después de que estallara el escándalo en octubre de 2017. El caso se transformó en un hito para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual. El famoso productor de 66 años, casado y padre de cinco hijos, fue acusado de violación en primer y tercer grado por el ataque contra una joven en 2013, y de forzar a otra joven a practicarle sexo oral en 2014. Las víctimas no fueron identificadas.
Sin embargo, su abogado afirma que la acusación de violación involucra a una mujer con la cual Weinstein «compartió una relación consensuada de 10 años que continuó durante años» tras el supuesto incidente de 2013.
El viernes, Weinstein fue liberado tras pagar una fianza de un millón de dólares en efectivo. Entregó su pasaporte, debe llevar una tobillera de vigilancia electrónica con GPS y no puede salir de los estados de Nueva York o Connecticut.
Su exitosa carrera se derrumbó después de que más de un centenar de mujeres lo denunciaran por abuso, agresión sexual o violación, a lo largo de tres décadas. Los testimonios fueron publicados por la revista New Yorker y el diario New York Times y sacudieron a todo Hollywood.