En esta nueva etapa del DISPO, volvieron a funcionar los trenes de media y larga distancia, pero solo a quienes tengan certificado.
El primer tren que volvió a funcionar, partió este lunes desde la estación Constitución puntualmente a las 15,30 con poco menos de 300 pasajeros, todos ellos bajo la condición de esenciales y exceptuados, hacia la Ciudad de Mar Del Plata.
De esta manera, luego de estar meses sin funcionar por la pandemia del covid19, se rehabilitaron los servicios ferroviarios de larga distancia.
En este sentido, el tren, con un poco menos de 300 pasajeros, partió desde la estación Constitución puntualmente a las 15,30. Los que viajaron cumplían con la condición de ser trabajadores esenciales y exceptuados, teniendo previsto su arribo a “La Feliz” a las 21 aproximadamente.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, manifestó que “Es una alegría enorme, estamos disfrutando este momento, ya que desde el 19 de marzo que no teníamos servicio de larga distancia y hoy estamos acompañando la salida del tren hacia Mar del Plata“.
Y agregó que “Los pasajeros van a tener que consumir sus propios alimentos y bebidas, ya que lo hemos transformado en un coche de aislamiento preventivo, para que, si en las más de 5 horas de viaje se presenta algún pasajero con síntoma compatible con Covid, se lo pueda aislar en ese coche para que no siga en contacto con el resto de los pasajeros”.
Por otra parte, Marinucci, sostuvo que “una vez en el destino nos ponemos en contacto con la unidad sanitaria del lugar y se sigue el protocolo para evaluar si efectivamente se trató del virus o de otro síntoma”.
Asimismo, dijo que también estaba prevista “la salida del primer tren a Junín y a las 20 a San Nicolás, un servicio que desde el 1 de diciembre continuará hasta Rosario”, aludiendo que desde esa fecha, también “podrán viajar los turistas, con el certificado de turismo o viaje, que oportunamente será comunicado”.
“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras ya que permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, y junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”, señaló Marinucci.
La formación a Mar del Plata partirá a las 15,29 desde Constitución y se detendrá en todas las localidades intermedias -a excepción de Chascomús-; en tanto, su retorno será desde la ciudad balnearia a las 23.44 y el costo del pasaje sigue siendo de 660 para primera y 795 para pullman.
Antes de la pandemia, su capacidad era de 560 pasajeros, pero en esta época de coronavirus, esa cifra se ve reducida al 66%, es decir a 365 personas.
(51)