Este domingo, el ministerio de Salud de la Nación informó que se registró un “posible caso” de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires” y emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de “informar y sensibilizar ante la posible importación de casos”.
La posible contagiada es una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas, fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y “presentó serología (IgM) positiva para sarampión”. Ella no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.
La cartera sanitaria emitió un comunicado donde agregó que la joven “habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo”. Regresó al país el 4 de marzo y 11 días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumó exantema (erupción de la piel) dos días después.
Fue entonces que el 21 de marzo la mujer concurrió a consultar por su cuadro y fue internada por sospecha de Covid-19. El resultado de la prueba fue negativo para coronavirus, por lo que luego se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.
En el texto que emitió el ministerio de Salud de la Nación, se agregó que “actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio”. A raíz de la notificación se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso. Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras “la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente”.
Por su parte, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud nacional había emitido emitió un alerta por el “riesgo de reintroducción” del virus de sarampión en Argentina. “No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina”, se recordó entonces.
Por esta situación, las autoridades sanitarias solicitaron “a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE), la notificación inmediata y la implementación de acciones de control ante la detección de casos sospechosos para evitar la reintroducción del virus al país”.
A su vez, se recordó al personal de salud que la definición de caso es de “Enfermedad Febril Exantemática (EFE)”, es decir paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.
Por todo esto, todo caso sospechoso de EFE deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dentro de las 24 horas de detectado sin esperar los resultados de laboratorio.
Cabe aclarar que en nuestro país, el último caso endémico se registró en el 2000, pero desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron un total de 43 casos importados y “relacionados con la importación”.
Se precisó que en 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.
También recordó que la vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida y recomendó que todas las personas, “viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación”.
(67)