Los nuevos planes acordados entre diversos órganos del Estado y los bancos, estará disponible a partir de agosto para las compras realizadas con tarjetas de crédito. Como en las últimas versiones del programa, los celulares quedaron fuera de la línea de crédito.
El nuevo “Ahora 12” según la Resolución 735/2021 publicada en el Boletín Oficial con fecha 30 de julio de 2021, tiene como objetivo “estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía”. De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior emitió el documento con la firma de la Secretaria Paula Español, donde prorrogó el programa con una nueva versión de planes de financiamiento para la compra de productos de distintos rubros con tarjetas de crédito.
Para esta nueva edición que rige hasta el 31 de enero de 2022, las compras financiadas con tarjeta de crédito con el programa estarán disponibles todos los días de la semana sin límite de monto. Además, se agregó la posibilidad de pagos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, con un interés diferenciado, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos. Sin embargo, los celulares volvieron a quedar fuera del plan de financiación oficial.
Ahora 30
Es específicamente para productos de línea blanca que se podrán pagar en 24 y 30 cuotas. Entre los electrodomésticos se Incluye aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
Ahora 24
Para acceder a dos años de financiación se deben adquirir: Electrodomésticos (que no sean los nombrados arriba), televisores (incluidos monitores para PC), pequeños electrodomésticos: computadoras, notebooks y tablets. Todos los modelos, siempre que sean de fabricación nacional, colchones y sommiers, muebles para el hogar, materiales y herramientas para la construcción (arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros), todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos y, además, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC.
Ahora 12
En este ítem vuelven las 12 cuotas para los rubros de indumentaria y calzado, un pedido de las empresas del sector que estuvo en disputa hasta último momento porque las autoridades del gobierno no querían acceder debido a los grandes aumentos en los últimos tiempos.
Ahora 3 y 6
En este rubro se suma la compra de bicicletas a los productos que estaban vigentes en la última versión. Las categorías de este plan podrán ser: indumentaria, muebles, textos escolares y libros, turismo y anteojos, y lentes de contacto adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a los $15.000.
En el detalle que elaboraron desde la Secretaría de Comercio, los rubros con mayores ventas dentro del programa son indumentaria (23% del total), línea blanca y pequeños electrodomésticos (27%) y materiales para la construcción (11%). En tanto, durante 2020, se registraron 56,3 millones de operaciones con el programa y ventas por $572.807 millones, un 60% más en comparación con el año anterior.
Cabe destacar que a través de este programa de incentivo al consumo, el crecimiento interanual que muestran los números fue de un 22 %. Entre enero y junio de 2021, la facturación fue de $363.871 millones (un 61% más en la comparación interanual) y unas 30,5 millones de operaciones, lo que representa más de 5 millones de operaciones mensuales.
En tanto, a nivel nacional, el 35% de las operaciones se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y el 31% en la provincia de Buenos Aires, el 9% en Santa Fe y el 8% en Córdoba.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en diálogo con la Radio AM 750 declaró que “el programa Ahora 12 estimula el consumo, sobre todo de bienes que son más caros, bienes durables que para los hogares es necesario comprarlo en cuotas. Además es virtuoso porque está vinculado exclusivamente a bienes que se fabrican en el país, entonces esto genera un circuito productivo donde los productores venden más, los consumidores tienen una herramienta que les permite financiar hasta 30 cuotas y de esta manera podemos ayudar a recuperar la producción y el consumo”.
En tanto, Kulfas comunicó que a su vez este Programa implica un beneficio para el Estado que con el cobro de impuestos puede equilibrar sus cuentas a través del consumo de los ciudadanos: “nuestro objetivo es establecer este circuito positivo, virtuoso, donde esa mayor actividad y consumo significa que el Estado pueda equilibrar sus cuentas sin recurrir, como en el Gobierno anterior, a recortes de gasto, porque eso es un fracaso. Todos estamos de acuerdo en que hay que equilibrar las cuentas públicas, pero con recortes no se ha logrado; se logra creciendo, con una economía que se recupera, que recupera el salario, crece el consumo, la inversión. Ahí sí es posible de una manera que genera bienestar y no daño sobre la gente.
Asimismo, sobre los nuevos acuerdos de 24 y 30 cuotas, Kulfas desarrolló una explicación sobre los productos incorporados en esas líneas de crédito: “Las 30 cuotas son para los productos que necesitan financiación más larga. También, por ejemplo, en el caso de las heladeras nuevas demandan menor consumo de energía, lo cual es un impacto positivo porque se puede ahorrar en la factura de luz. Son varios efectos positivos que se pueden lograr con el mismo programa”, aseguró.
(52)