Dentro del marco de la pandemia, se incrementó la cantidad de ciclistas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a las mujeres, el dato es más que notable, ya que si circulación se triplicó.
Según datos oficiales, la incorporación de infraestructura en la ciudad, hizo que más mujeres se volcaran a las avenidas y pasaron de 11% a 28%.
Con la idea de desalentar los viajes en transporte público (sutes, colectivos y trenes) la promoción del uso de la bici, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que en la actualidad tiene una dimensión de 267 km, fueron los motivos fundamentales para el crecimiento del uso de la bici: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4%.
Además, sobre las nuevas ciclovías de av. Corrientes y Córdoba, durante los primeros conteos, se manifestó un aumento de 113% y 146% de ciclistas respectivamente.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, manifestó que “La Ciudad cuenta con una infraestructura en ciclovías cada vez más grande que invita a los vecinos a viajar en bicicleta y celebramos que más mujeres se sumen a esta tendencia. Las ciclovías en avenidas ya se vienen implementando en otras ciudades del mundo y, desde que sumamos estos tramos nuevos, ya las usan muchísimos vecinos por día. Las ciclovías son más seguridad vial y ayudan a ordenar el tránsito sobre todo en esta etapa en la que apostamos a este medio de transporte al aire libre para reducir el riesgo de contagio”.
Por su parte, Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en este sentido dijo que “Estamos convencidos que para construir una sociedad más igualitaria para las mujeres debemos crear espacios seguros para que puedan sentirse libres, autónomas e independientes”.
Además, Méndez agregó que: “La extensión de la red de ciclovías es una política que va en ese sentido y busca darle mayor accesibilidad a quienes se vuelquen a la bicicleta”.
Lo cierto es que esta metodología que tiene que ver con una manera sustentable de transportarse, viene en constante crecimiento desde hace más de 10 años. En 2009 cuando comenzó a implementarse esta política estratégica, las ciclistas mujeres representaban 7,2%; en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, para 2019 las ciclistas mujeres alcanzaban el 21,3%.
(48)