Salud

Covid19: Informe alerta sobre secuelas cardíacas en pacientes recuperados

Según un informe, existe una alta prevalencia de secuelas cardiacas, en pacientes recuperados de COVID-19.

El estudio realizado un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt,  sugiere que haber tenido covid19, afecta de manera prominente al sistema cardiovascular.

Por esto, los expertos recomiendan realizar un estudio exhaustivo a todo paciente que desee retomar el ejercicio luego de ser afectado por la nueva enfermedad.

Luego de 9 meses de pandemia, se sabe que el virus continúa causando una considerable morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

En este sentido, los estudios realizados pacientes hospitalizados sugieren que la enfermedad afecta prominentemente el sistema cardiovascular, pero el impacto general sigue siendo desconocido.

En tanto, con el objetivo de conocer  más la prevalencia, el alcance y el tipo de secuelas cardiovasculares, un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt, llevó adelante un estudio, con pacientes recuperados del COVID-19, utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).

El resultado de la investigación dejó en estado de alerta a los expertos, ya que reveló una alta prevalencia de secuelas cardiacas post-infección por COVID-19. El estudio, que incluyó a 100 pacientes recuperados de la nueva enfermedad, demostró compromiso cardíaco en el 78% de ellos, así como inflamación miocárdica en curso en el 60%.

El Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo, Jefe del Área de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA, explicó que “Esto es independiente del grado de severidad de enfermedad aguda, lo cual deja en evidencia la necesidad de estudio y seguimiento cardiovascular en todos los pacientes recuperados”.

Y agregó que “La enfermedad causada por este virus, continúa originando una eminente morbimortalidad en el mundo. Los informes de pacientes hospitalizados sugieren que el COVID-19 afecta de manera objetiva el sistema cardiovascular, aunque el impacto a futuro es desconocido”.

Por otra parte, el médico señala que “Los resultados del estudio proporcionan información sustancial sobre la prevalencia de afectación cardiaca. Esto denota la necesidad de estudiar a todo paciente que desee retomar el ejercicio luego de ser afectado por COVID-19. Si bien, en cualquier momento de nuestra vida iniciar actividad física sin control supone un riesgo para la salud, en este tipo de pacientes mucho más. Es de buena práctica asistir a un chequeo médico para minimizar riesgos”.

“Un buen control de salud comienza siempre en la consulta médica (interrogatorio médico-paciente y examen físico). Consecuentemente, debemos pensar que estudios complementarios aplican para cada caso en particular (análisis de sangre, ecodoppler cardíaco, electrocardiograma, holter, resonancia cardíaca, entre otros)”, dijo el cardiólogo

“Hoy más que nunca, es imperioso ser cautelosos a la hora de iniciar la actividad física. Actualmente, están asistiendo a los consultorios pacientes recuperados de COVID-19, evaluar su capacidad cardiopulmonar es crucial para retomar la práctica segura de ejercicios”, remarca el Dr. Reguera.

 

 

 

 

 

(50)

Related posts

Alerta Tiroides

Medios Barriales

Para el GCBA las prioridades son “salud, educación y seguridad”

Medios Barriales

1er trasplante mundial de pene y escroto (y el dilema de los testículos)

Medios Barriales

Esta es la mejor herramienta para prevenir la gripe

Medios Barriales

Tiempos de congestión nasal: Libera tu nariz tapada

Medios Barriales

7 molestias corporales que reflejan problemas emocionales

Medios Barriales