El Recoleta celebra la diversidad de creencias
En mayo y junio se presenta «Yo creo», una campaña que reflexiona junto a artistas, comunidades y referentes del pensamiento actual sobre la pregunta más antigua de la humanidad: ¿cuál es el sentido de estar vivos?
Yo creo, la campaña de El Recoleta para celebrar la diversidad de creencias.
Creemos en dioses y en astros, en mitos y ritos milenarios, en tradiciones populares y leyendas, en entes superiores y símbolos mágicos, en amuletos, en la suerte, en el destino, en cartas astrales, mantras y palabras que curan, en filosofías, sistemas de pensamiento. Cada creencia es propia, única y personal. Y esa diversidad se refleja en la campaña gráfica de “Yo creo” y el mural de terraza creado por el ilustrador mendocino Gastón Pacheco, un conjunto de personas rodeadas de amuletos, astros, telescopios y otros elementos flotando en un espacio de múltiples direcciones. “Quise rescatar todo tipo de creencias, diversas formas de ver el mundo y de explicarlo: la ciencia, la espiritualidad, la astrología, la superstición. La idea central del mural es que sea algo orgánico donde todos estamos inmersos e integrados”, dice Pacheco.
Habrá charlas y conferencias de Darío Sztajnszrajber, Ludovica Squirru, Adán Jodorowsky y Hugo Mujica, además de talleres, ferias, muestras y shows.
“Yo creo” reafirma la impronta del Recoleta como espacio vivo y participativo que apuesta a la convivencia en la diversidad y la riqueza de las diferencias. La programación va a funcionar como un espacio de encuentro para múltiples creencias, un espacio de reflexión, intercambio y celebración de las distintas maneras de conectarnos con lo espiritual.
En su charla “Dios, una deconstrucción”, el filósofo Darío Sztajnszrajber analizará cómo está construida nuestra idea de Dios. La astróloga Ludovica Squirru va a reflexionar sobre cómo refundar una Argentina bien aspectada astrológicamente desde cosmovisiones chinas, mayas, mapuches y asirio caldeas. Habrá conferencias performáticas a cargo del músico y productor Adán Jodorowsky (hijo de Alejandro Jodorowsky), del fotógrafo Marcos López, del sacerdote y poeta argentino Hugo Mujica y de la cantante Paloma del Cerro.
Los jueves habrá fiestas que van a cruzar yoga, meditación, música electrónica y astrología. Los viernes, ciclos de conciertos con artistas de música gospel como AfroSound Gospel Choir, música tradicional de los pueblos judíos askenazí con Tiembla el Mohel y música mapuche con la cantante Beatriz Pichi Malén. También habrá talleres para crear mandalas con acuarela ornamental, dibujar cartas de tarot, crear altares hogareños y conocer en profundidad la cosmovisión de los pueblos indígenas. Además habrá lecturas, performances, ferias y ciclos de cine con películas que reflexionan sobre nuestro modo de vivir y fomenten la búsqueda de la felicidad interior.
Los jueves habrá fiestas que van a cruzar yoga, meditación, música electrónica y astrología.
Conferencias
- Martes 28 de mayo. Fundación espiritual de la Argentina con cosmovisiones China, Maya, Mapuche y Asirio Caldea, por Ludovica Squirru. 19 hs. Terraza. Capacidad limitada. No se suspende por lluvia.
- Miércoles 19 de junio. Dios, una deconstrucción por Darío Z. 19 hs. Terraza. Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro de entradas el viernes 14 fr junio desde las 15 por la boletería de Azcuénaga y Pueyrredón. Se suspende por lluvia.
Conferencias performáticas
- Viernes 24 de mayo: Una fe sin esperanza, por Hugo Mujica. 19 hs. Capilla. Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.
- Viernes 24 de mayo: Constelación de la Fe, por Adan Jodorowsky. 20 hs. Terraza. Capacidad limitada. Las entradas se retiran el miércoles 22 de mayo desde las 15 hs. por la boletería de Azcuénaga y Pueyrredón. Se suspende por lluvia.
- Viernes 31 de mayo: Santa Fe, por Marcos López. 20:30 hs. Sala Cronopios. Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.
- Viernes 14 de junio: SerFeando, por Paloma del Cerro. 20:30 hs. Sala Cronopios. Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro dos horas antes por boletería.