Cultura

Estudiantes Secundarios en el Parque de la Memoria

Géneros e identidades en construcción, una muestra de estudiantes secundarios en el Parque de la Memoria

Son 30 afiches realizados por más de 700 chicos y chicas de 22 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Una propuesta que articula la educación, el arte y los derechos humanos. Fotogalería.

Más de 700 estudiantes de 22 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, exponen en el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado la muestra del Proyecto Afiches 7ma edición: “Géneros e identidades en construcción, repensando la norma y los modos de ser».

Está compuesta por 30 afiches que abordan la temática en la que trabajaron el equipo de Educación del Parque con todas las escuelas que participaron de la iniciativa durante todo el año. Y puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).

Participaron más de 700 estudiantes de 22 escuelas secundarias.

Este año el Proyecto Afiches se propuso abrir con los jóvenes la discusión sobre las temáticas vinculadas a las Identidades de Género y Diversidades. La propuesta fue generar un trabajo integrador con los estudiantes y docentes de las escuelas secundarias con el objeto de identificar, pensar, debatir y deconstruir estereotipos y prejuicios y analizar cómo la evolución de las conquistas sociales se traducen en derechos adquiridos.

Conocé el Parque de la Memoria

Al mismo tiempo trabajar estas temáticas dentro de las instituciones escolares permitió reflexionar sobre estas ideas, reconocer y analizar los roles de género que se imponen socialmente, identificar y desarmar los prejuicios y mitos, debatir y reflexionar acerca de las conquistas sociales logradas en el último tiempo en pos de la construcción de una ciudadanía crítica.

Ariel Rapp, integrante del equipo de Educación del Parque de la Memoria, explicó que “es un proyecto que trabaja temáticas de Derechos Humanos de la actualidad. La idea es convocar a jóvenes de escuelas secundarias a trabajar en un proyecto anual, que termina con la exposición de afiches artísticos que son producidos por los mismos chicos y chicas de las escuelas”.

«Es un proyecto que trabaja temáticas de Derechos Humanos de la actualidad» (Ariel Rapp, del equipo de Educación del Parque de la Memoria)

“Este año trabajamos una temática de Géneros e identidades en construcción: repensando la norma y los modos de ser, que básicamente lo que trata de trabajar era la identidad como un derecho humano. Para repensarlo en la escuela, en los jóvenes, cómo piensan su identidad, cómo la llevan adelante, cómo la expresan, tratando de repensar la idea de género desde las identidades”, destacó.

Desde el año 2012, el Área de Educación del Parque de la Memoria viene desarrollando el Proyecto Afiches – Pensar el presente haciendo memoria, donde se invita a escuelas secundarias a reflexionar sobre diversas temáticas vinculadas a los Derechos Humanos, haciendo hincapié en el presente.

A través de las últimas siete ediciones se abordaron diversos temas: “Reflexiones sobre genocidios”, “Violencia de género”, “Prácticas discriminatorias hacia poblaciones migrantes”, “Miradas sobre la violencia institucional en la actualidad”, “Juventudes en perspectiva”, “¿Qué hacemos en la calle? Usos y disputas del espacio público” y en esta última edición “Géneros e identidades en construcción: repensando la norma y los modos de ser”.

El Proyecto Afiches – Pensar el presente haciendo memoria se realiza desde 2012.

Rapp detalló que en los trabajos “estaban muy interpelados los sucesos por el debate del aborto, el tema de la identidad, de cómo nos expresamos en la escuela, de cómo muchos jóvenes sienten discriminación por su identidad o por su forma de expresarse…Lo que tratamos de expresar es que no hay una identidad sino que hay múltiples identidades, y que también es un derecho que tiene que ser garantizado. Tenemos leyes que garantizan esos derechos. Y cómo trabajan esas identidades en las escuelas, cómo se abordan entre compañeros y compañeras, no solo a nivel institucional. Todos esos temas de debatieron y lo que tratamos es de escuchar la voz de los jóvenes. La idea del proyecto es escucharlos a ellos”.

Uno de los objetivos del Parque es incluir a las nuevas generaciones en los procesos de memoria, articulando la educación, el arte y los derechos humanos

 

El objetivo del Proyecto es que los estudiantes generen afiches a través de una reinterpretación y resignificación de dichas problemáticas y temáticas desde una mirada actual. De esta manera, el trabajo se traduce en la generación de un producto visual de gran potencia comunicativa que interpela a los espectadores, abriendo un espacio nuevo de reflexión colectiva.

El Parque de la Memoria cumple así con uno de sus más importantes objetivos: incluir a las nuevas generaciones en los procesos de memoria, articulando la educación, el arte y los derechos humanos.

Related posts

Mercedes Estramil, la escritora uruguaya que hace hablar a los muertos – Télam

Medios Barriales

Agenda por el Día Internacional de la Mujer

Medios Barriales

El barrio de Saavedra festeja 146 años en el Museo

Medios Barriales

Estrenan nuevo video de Gustavo Cerati en el día que cumpliría 62 años

Medios Barriales

Virginia Feinmann: «Me interesa el efecto de la tecnología en los vínculos» – Télam

Medios Barriales

Expo Empleo Barrial en La Casa del Futuro

Medios Barriales