Mediante un decreto, se reconoció el valor patrimonial de este edificio inaugurado en 1939 frente a la Plaza de Mayo.
El edificio del Palacio de Hacienda fue declarado Monumento Histórico Nacional. El presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 1012/2018 publicado en el Boletín Oficial, elevó el estatus de la imponente obra arquitectónica situada en diagonal a la Casa Rosada. Su creador fue el artista plástico y arquitecto Antonio Rubén Pibernat. Desde su inauguración hasta hoy, 76 ministros ocuparon el despacho principal del quinto piso.
El palacio de Hipólito Yrigoyen 250 es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura institucional de la década del 30, con rasgos clásicos, art déco y del movimiento moderno. Fue construido en dos etapas; la primera comenzó en 1937 y duró hasta la inauguración en 1939. La ampliación fue proyectada en 1949 y concluyó cinco años después.
«Se enmarca en la última etapa de la arquitectura monumental porteña, que abarca obras como el Banco Nación, el Ministerio de Defensa, el edificio de la AFIP frente a Plaza de Mayo y la última versión de la Facultad de Derecho«, explicó a La Nación Fabio Grementieri, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo impulsor de la declaratoria.
La obra del barrio de Monserrat se emplaza en el entorno de la Plaza de Mayo. Es parte del conjunto edilicio que componen el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Producción y Trabajo, y el Ministerio de Transporte. La cartera completa se distribuye en cuatro edificios en la manzana delimitada por Yrigoyen, la avenida Paseo Colón, Balcarce y Alsina. Pero solo fue declarado como monumento histórico nacional el Palacio de Hacienda propiamente dicho. A esta construcción le fueron anexados el edificio de Paseo Colón 171, el de Balcarce 184 y el Railway Building, inaugurado en 1914 para las empresas ferroviarias británicas.
El palacio fue proyectado por un equipo interdisciplinario de la Dirección General de Arquitectura y dirigido por Pibernat, quien en una de las salas del quinto piso pintó la obra “Vendimia”. Además, convocó a diferentes artistas para realizar murales en el edificio.
Los materiales utilizados fueron nacionales, se destacan el hormigón armado, las luminarias, barandas, los herrajes de bronce y los vitraux. Los ascensores están revestidos en bronce y los pasamanos de las escaleras también de ese metal, una de las características art déco. En total, más de 22.500 m2 están destinados a escaleras. «En el exterior, el revestimiento de travertino y granito rojo fue pensado para combinar con la Casa Rosada«, explicó Grementieri. Las columnas en la entrada remiten al estilo clásico minimalista y su cornisa imita los palacios florentinos.
En el piso 13 funciona el comedor y en el 14 un quincho. A estos dos últimos se llega solo por escalera. Además, tiene dos subsuelos y un pulmón de manzana usado como estacionamiento de 54 funcionarios. Presenta tres accesos: Yrigoyen, Balcarce y Paseo Colón. La entrada de Yrigoyen es a la altura del segundo piso; la de Balcarce, del tercero, y la de Paseo Colón, casi en el subsuelo.
El edificio alberga una importante colección de 306 obras de arte valuadas en US$2.119.000, informó a La Nación Catalina Jack, encargada de Ceremonial del Ministerio. Hay obras de Antonio Alice, Cesáreo Bernardo de Quirós y Emilio Centurión, entre otros. Estos objetos fueron declarados bienes de interés artístico nacional, al igual que un mural recordatorio de los trabajadores del ministerio desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y de la fachada sobre Yrigoyen, que conserva las huellas del bombardeo y ametrallamiento de 1955.
Por sus amplios pasillos circulan a diario las 5000 personas que trabajan allí. Tiene correo propio y una sucursal del Banco Nación, así como una conexión que lo une a la estación Catedral de la línea A de subte, restringida al público. Este túnel data de 1939. En el quinto piso está el despacho del Ministro con su propia sala de descanso y un ascensor de acceso exclusivo. En el mismo nivel se halla la Sala de Conferencias o Microcine.